Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Si hay algo que tenemos muy presente desde hace ya algunos años es que gran parte del crecimiento, ya sea a nivel local, nacional o internacional de una compañía, suele venir de la mano de una apuesta clara por el canal online, ya sea a nivel transaccional (compras) o en su relación con los clientes.

Y el sector de la distribución no es ajeno a este hecho. Así, de los tres grandes grupos gallegos de la gran distribución, Gadisa, Froiz y Vegalsa Eroski, quien ha realizado una apuesta más firme y continuada por este canal ha sido este último.

Vegalsa Eroski acentúa su crecimiento

El grupo de distribución gallego Vegalsa Eroski cerró el 2017 con unas ventas de 1.048 millones, lo que representa un aumento del 3%. La compañía acumula así dos ejercicios consecutivos superando el listón de los 1.000 millones, ya que en el anterior curso logró 1.018. Justo en el inicio de la recuperación, en el 2013, la compañía estaba en los 936 millones de negocio experimentando así un aumento muy importante. Además, según los datos proporcionados por la empresa, alcanzó un beneficio antes de impuestos, amortizaciones, deuda e intereses (ebitda) de 49,7 millones de euros, un 5% por encima del año anterior.

La creación de empleo también reportó cifras positivas, pues Vegalsa Eroski contrató 303 personas más, con las que su plantilla suma ya 5.900 trabajadores, el 80 % de los cuales tienen contrato fijo. Esa última cifra de empleados es un 17 % más alta que en el 2013, cuando el personal sumaba 5.037. El grupo destacó que, además, en las tres comunidades en las que opera (Galicia, Castilla y León y Asturias) genera otros 9.000 empleos indirectos. La compañía ha destacado que en el último convenio colectivo ha pactado con los representantes de los trabajadores una subida salarial de un 6,5% y dos puntos más de variable, hasta el 8,5%, en cuatro años.

Logo Vegalsa Eroski

Logo Vegalsa Eroski

Vegalsa Eroski cuenta en las tres comunidades con 262 establecimientos propios y franquiciados a los que acuden algo más de un millón de clientes. La empresa ha centrado sus compras a proveedores locales y regionales llegando a un valor de 326 millones de euros, de los cuales, 276 millones de euros se han “quedado” en Galicia. La superficie comercial ha crecido hasta los 220.000 metros cuadrados, tras invertir casi 18 millones de euros en nuevas aperturas durante el pasado ejercicio 2017.

La importancia del canal online para Vegalsa Eroski

Durante el año pasado Vegalsa realizó además una fuerte apuesta por la innovación para potenciar el comercio electrónico, «en el que es líder de cuota en Galicia», según explicó la compañía. Buena pruba de ello la encontramos en el hecho de que es una de las pocas empresas importantes de Galicia que tienen procesos de contratación abiertos en el ámbito del Marketing Online, como podemos comprobar en el siguiente enlace de Infojobs para una vacante de Técnico en Marketing Digital.

En esta área de negocio el grupo alcanzó un crecimiento de dos dígitos en ventas on-line a través de la expansión de los 17 puntos click and collect y el servicio a domicilio. Actualmente la empresa da cobertura a domicilio a nueve de cada diez hogares gallegos, un servicio que se extiende también a algunas provincias cercanas a Galicia. Para ello cuenta 34 tiendas preparadoras de pedidos de sus enseñas Eroski Center e Hipermercados Eroski. Su apuesta por la producción local se extiende también a su súper on-line, donde el 80% de sus clientes compran productos frescos que se adquieren directamente de productores locales.

Un poco de historia…

En marzo de 2016, mientras en eComGalicia preparábamos un reportaje sobre el sector de la gran distribución y su adaptación al mercado online tuvimos la oportunidad de recabar un poco de información respecto a como Vegalsa-Eroski trabajaba su transición digital y su forma de potenciar el ecommerce. Hoy, a tenor de los datos, vale la pena recordar nuestra conversación con Andrea González:

  • ¿Factores que llevan a Vegalsa/Eroski a apostar por el canal de venta online?

    En Vegalsa Eroski queremos ofrecer a nuestros clientes un servicio de compra multicanal por esto desde 2010 nuestros clientes pueden hacer la compra por el canal online con el consiguiente ahorro de tiempo y la comodidad que supone.

  • ¿Cual/Cómo ha sido la evolución del negocio ecommerce desde su implementación hasta hoy?

    El canal de venta online se ha implementado en 2010 y se ha ido desarrollando de manera que está presente en las principales áreas metropolitanas de Galicia.

  • ¿Qué equipo compone el departamento encargado del ecommerce? ¿Dimensión aproximada? ¿Perfiles profesionales?

    El equipo está compuesto por un grupo de personas de distintos perfiles técnicos en diferentes areas.

  • ¿De que canales de marketing proceden principalmente las ventas online? (SEO, SEM, Tráfico Directo, E-Mail Marketing…)

    Procederían de un mix de estos canales actualmente.

  • ¿Cuales son los proyectos de futuro para el ecommerce de Vegalsa/Eroski? (Implementación nuevos medios de pago, mejoras logística, inversión en marketing online…)

    Sabemos que el móvil se ha convertido en un aparato imprescindible, en España hay más de 23 millones de Smartphones, en España hay casi 4 millones de descargas de app al día, usamos las app para cualquier cosa como comprar. Por este motivo hemos aprovechado este canal para darle ventajas a nuestros clientes. Contamos con una app de compra online Eroski Súper.

(Fuente: eComGalicia / La Voz de Galicia)

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.